Es primavera. Es época de alergias
Ya estamos en primavera. Y aunque para muchos supone que el día alarga y el frío desaparece dando paso a temperaturas más suaves, para unos 16 millones de personas en España significa la llegada de una de las peores épocas a causa de las alergias primaverales.
La alergia al polen es una de las más acusadas en esta época, siendo unos ocho millones de personas en nuestro país la que la sufren. En 2030 se prevé que uno de cada cuatro españoles serán alérgicos al polen.
Otras alergias típicas de esta época son las de plantas como las gramíneas, olivo, ciprés, salsola, plátano de sombra o parietaria.
Llega el buen tiempo, realizamos actividades al aire libre y para algunas personas esto genera una afectación negativa a su calidad de vida causada por el polen de determinadas plantas. De ahí surgen preguntas como
¿Qué es el polen?
El polen es una partícula reproductora emitida por el genital masculino de las flores con el objetivo de fecundar las flores femeninas para la formación del fruto. Durante el periodo de polinización, una sola planta produce miles de granos de pólenes. Con el viento, el polen puede alcanzar largas distancias.
¿Qué es la polinización?
Es el proceso en que el polen es transportado de flor en flor desde los alambres (órganos masculinos) de una flor hasta alcanzar el estigma (genitales femeninos) de esa misma u otra flor. Esto hace posible la producción de semillas y frutos.
¿Nos afecta la polinización?
Para las personas alérgicas a los pólenes el contacto con el polen provoca una respuesta de su sistema inmunitario.
Síntomas comunes:
- Conjuntivitis: malestar en los ojos, lagrimeo, picor de ojos, hinchazón de ojos, coloración rojiza de la conjuntiva o secreción amarilla en ojos.
- Rinitis: picor nasal, estornudos, congestión nasal.
- Asma: tos, expectoración, pitidos en el pecho, fatiga.
- Malestar general: cansancio excesivo, fiebre, rojeces en la piel, tos.
Cómo prevenir los síntomas de una alergia primaveral
Lo más importante es que acudas a un alergólogo o a tu médico de cabecera para que corrobore que se trata realmente de una alergia y te prescriba el tratamiento más adecuado a tu caso. Recuerda que no debes automedicarte, ya que cada caso requiere un tratamiento con unas dosis determinadas y siempre debe estar bajo prescripción médica.
- Evita salir de casa cuando hay más polen en el ambiente, de 05:00 a 10.00 y de 19:00 a 23:00, ya que se acumula mayor concentración de polen, sobre todo los días de más viento. Evitar las salidas al campo y las actividades al aire libre los días en que la concentración de polen en el aire es elevada.
- Bebe mucha agua, ya que las alergias provocan pérdida de líquido.
- Toma vitaminas C (por su efecto antihistamínico) y B5 (por su efecto antiinflamatorio).
- Practica deporte regularmente para mantener en forma el sistema inmunológico.
- Incluye en tu alimentación pescado azul, que por su efecto antiinflamatorio reduce los síntomas de alergia y asma.
- Proteger los ojos con gafas de sol y cubrir la nariz y la boca con una mascarilla los días de alta polinización.
- Ventilar la habitación al atardecer y realizar pulverizaciones de agua antes de acostarse. Mantener las ventanas de su dormitorio cerradas.
- En el automóvil mantener las ventanillas cerradas. Los filtros que incorpora el sistema de aire acondicionado pueden reducir la entrada del polen.
- Evitar tender la ropa al aire libre durante la época de polinización.
- Cuando los síntomas de la alergia aparecen,consulte con su médico, si es necesario derivará al especialista.
Si formas parte de ese 30% de la población española que sufre enfermedades alérgicas en primavera, en Farmacia García Hernando estamos para atenderte y ayudarte en cualquier consulta que tengas. Porque tú también tienes derecho a disfrutar de la primavera.